que tipo de informatica prefieres

Thursday, May 30, 2013

DOCUMENTAL

http://www.youtube.com/watch?v=-S61GzAInlA&list=PLB9AC6657A0ADF6EF

un poco de historia y evolucion

http://www.youtube.com/watch?v=7eOKcLnm0Xo

QUE ES LA INFORMATICA??

Para la Real Academia de La Lengua, la informática, es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización.
La informática se ha ido desarrollando, para que el hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Por lo mismo, la informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años. Incluso podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica.
De aquel punto de la historia, podemos saltar a 1981, donde se presentó en sociedad, al primer computador personal o PC, desarrollado por IBM, en colaboración conjunta con Bill Gates y Paul Allen. Computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, un procesador Intel 8088 y un sistema operativo DOS. Antes De esa fecha, ya se lograban los primeros avances en Internet, por parte de las ramas castrenses de los Estados Unidos. Asimismo, ya se había creado la manera de interconectar varios computadores por medio de un solo cable, o sea, crear una red de área local (LAN). Posteriormente a la presentación del primer PC, estos continuaron con su desarrollo y evolución natural. Asimismo, en 1990, se crea la novedosa manera de interactuar con Internet, el World Wide Web (www). Posteriormente, en el 96`se da un gran salto, en lo que es Internet. Se desarrolla la segunda versión de ésta, la cual era bastante más rápida que la primera y se pueden cargar y transportar, datos o archivos muchos más pesados, que en la primera Internet. Hasta lo que tenemos hoy en día, por medio de la banda ancha, la cual supera larga y ampliamente a su predecesora, la conexión vía modem.
De hecho, hoy en día, casi todo puesto laboral, debe interactuar con algún computador. Pero no sólo en éste ámbito, la informática se hace presente. Hoy en día, es una herramienta poderosa en la enseñanza juvenil y universitaria. Y por qué no decirlo, también en la infantil, ya que al nacer con la tecnología en sus manos, los pequeños logran desenvolverse rápidamente, en cualquier programa computacional.
Debido a todos estos factores mencionados, la informática es parte de nuestra vida cotidiana. La utilizamos para escribir, para buscar información por medio de Internet, en nuestros puestos de trabajo con la Intranet, en los correos electrónicos, en los juegos de diversión, para dibujar, retocar fotografías, imprimir documentos, etc.

ORIGENES

Orígenes 

En los inicios del proceso de informacion, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones / herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
  • Sistematización de procesos
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes
  • Facilita la automatización de dato

http://www.mintic.gov.co/

Aqui podemos encontrar informacion sobre las noticias que nos brinda el gobierno sobre el desarrollo, la entrega de tecnologia y otros puntos que se desarrolla este ministerio para el desarrollo tecnologico de colombia

... aun mas aplicaciones

En la medicina
Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

ARte
Si bien los resultados visuales de las obras producidas por estos artistas se encontraban, tanto en su concepción como en su temática, emparentadas con aquéllas realizadas dentro del op-art, su aportación visual fue cuestionada por la crítica, en gran parte debido a que por aquellos años, la mayoría de estos artistas, que en un principio se acercaron a las computadoras, eran estudiantes, profesores o investigadores en universidades (por ser precisamente éstas las únicas instituciones que contaban con equipos de cómputo).



Thursday, May 23, 2013

aplicaciones de la informatica


La informática ha penetrado en los distintos sectores de la sociedad y en sus quehaceres cotidianos. La población adulta, los estudiantes y hasta los niños adoptaron nuevas aptitudes y actitudes como consecuencia del impacto de la cultura digital en cada una de las profesiones y labores, en las tareas del hogar y hasta en el sistema educativo.

Imagen: Flickr

Las computadoras están en todos lados, y en muchos lugares ya forman parte del paisaje cotidiano. Así ocurre en terminales, aeropuertos, bancos, supermercados, escuelas y hasta en los hospitales. Su enorme precisión para procesar y acumular la información las ha convertido en herramientas indispensables en la mayoría de las actividades del ser humano. 
La Informática es la disciplina que estudia estos desarrollos. Significa "automatización de la información", tarea que las computadoras realizan a la perfección. No en vano los españoles las llaman ordenadores.

Las principales aplicaciones
En el ámbito empresarial, la informática acaparó la mayor parte del trabajo administrativo. Esta nueva técnica de trabajo recibe el nombre de ofimática. En la industria también ha tenido un gran impacto, puesto que modificó los procesos de fabricación, reemplazó en muchos casos a la mano de obra humana e incrementó la productividad de las empresas. Tal es el caso de la industria automotriz, donde los autos son armados, pintados y probados casi en su totalidad por robots computarizados, mientras que el hombre se limita a la programación de los robots, y a los detalles de terminación.
Las transacciones financieras en todos los mercados del mundo se han informatizado. Las transacciones y transferencias de fondos se realizan de forma global a través de redes internacionales.
Otros sectores donde la aplicación de la informática se generalizado son el militar y el financiero. En el primero, permitió el desarrollo de radares, el manejo automatizado de misiles, el espionaje militar por satélite. La posibilidad de realizar una guerra a control remoto es una realidad al alcance de los países más poderosos. 
Por su parte, en el espacio técnico y científico, las computadoras son utilizadas para pronosticar el cambio climático, controlar el tránsito, las comunicaciones, los satélites, los vuelos aéreos, el pago automático de peajes y muchas otras actividades. 
En la esfera de la medicina, a las máquinas se las utiliza tanto para el control médico de los enfermos como para la investigación de nuevas fórmulas curativas.
Esta enumeración no pretende ser completa, ni puede serlo. La aplicación de la informática en nuestra sociedad es muy amplia, porque ha cambiado la forma de vivir y de relacionarse que tienen los seres humanos de esta época.


Te proponemos que mires un informe sobre el impacto del uso de tecnologías de la información en la educación en pueblos rurales como Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Ancash, Perú.  



ataque a la informatica
INFORMATIA DEFINICON
Informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integradoInternet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl Steinbuch acuñó la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.[cita requerida]. En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Dicha empresa registró el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa computer science. La Association for Computing Machinery, la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar decomputer machinery, pero la empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de computer science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information technology ( o data processing, traducido a veces como «tecnologías de la información», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de